Competencias

El Máster tiene como propósito la enseñanza teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada en Biología, Biomedicina y Veterinaria. El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización de los métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares que se utilizan en la investigación en los ámbitos indicados, incluyendo la biotecnología, la patología y el diagnóstico.

El Máster proporciona a los alumnos competencias profesionales e investigadoras para la aplicación de la metodología experimental en las áreas anteriormente indicadas, con un carácter multidisciplinar y abarcando desde la experimentación animal al diagnóstico e incluyendo métodos analíticos, de ingeniería genética y biotecnológicos. En estas competencias se incluyen también las relativas a las establecidas por el RD 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Las competencias otorgadas cubren las carencias en formación especializada y práctica en las metodologías de investigación en los planes de estudio de Licenciaturas y Grados en Ciencias de la Vida (Biología, Biotecnología, Bioquímica y Ciencias Ambientales), en Sanidad Humana (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y en Veterinaria.

Se indican a continuación las competencias específicas según los distintos módulos en los que se divide el Máster.

Metodologías en la experimentación con animales, incluyendo ética y legislación, características biológicas, manejo, cuidado, mantenimiento y reconocimiento de la salud y de enfermedades de los animales de experimentación, procedimientos experimentales básicos.
Perfil de competencias:

  • Capacidad para utilizar animales de experimentación acorde a lo dispuesto en el R.D. 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  • Competencia para plantear protocolos de experimentación animal.

Metodologías en la experimentación ex vivo y en cultivos, incluyendo procedimientos de mantenimiento y experimentación fisiológica en órganos aislados y explantes, cultivos de líneas celulares animales, cultivos vegetales, técnicas de cultivos microbiológicos (levaduras, bacterias y virus) e identificación microbiológica.
Perfil de competencias:

  • Dominio de las técnicas de cultivos de órganos, explantes animales y vegetales, líneas celulares animales, cultivos microbianos e identificación microbiológica.
  • Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
  • Competencia para formular y realizar protocolos de investigación con ensayos ex vivo e in vitro usando metodologías de cultivos de órganos aislados, celulares animales y vegetales, y cultivos microbiológicos.

Metodologías para el análisis e identificación de moléculas biológicas, incluyendo proteínas, ácidos nucleicos, y otras moléculas.
Perfil de competencias:

  • Habilidad para el manejo de instrumentación y de protocolos analíticos para la identificación de moléculas biológicas.
  • Aptitud para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
  • Competencia para plantear y realizar ensayos de investigación analítica para moléculas biológicas.

Metodologías en ingeniería y en el análisis genético, incluyendo genómica y proteómica, modificación genética, identificación de genes.
Perfil de competencias:

  • Dominio de las metodologías de análisis genómicos y proteómicos, de la modificación genética de microorganismos, animales y plantas, de análisis e identificación de genes, especialmente los implicados en enfermedades.
  • Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
  • Competencia para formular y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería y de análisis genético.

Metodologías en farmacología, toxicología y patología, incluyendo modelos animales de patologías, modelos de farmacocinética, interacciones y biodisponibilidad de fármacos, detección de tóxicos y ensayos de toxicidad.
Perfil de competencias:

  • Dominio de las metodologías necesarias para realizar los estudios preclínicos y clínicos de un medicamento, así como los estudios de seguridad incluidos los de depleción de residuos.
  • Dominio de las metodologías de análisis toxicológicos en animales y por métodos alternativos, de técnicas para la determinación del potencial mutagénico de los agentes químicos y de las técnicas para el estudio de los procesos de biotransformación y activación de xenobióticos.
  • Habilidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
  • Competencia para formular y realizar estudios de investigación en seguridad química y en
    toxicología y en eficacia y seguridad de medicamentos.
  • Competencia para planear experimentos con modelos animales para la identificación de
    mecanismos patogénicos y de efectos terapéuticos en patologías humanas.

Metodologías en producciones biotecnológicas, incluyendo biosíntesis de productos en microorganismos, animales y plantas, desarrollo de productos biomédicos a partir de cultivos celulares.
Perfil de competencias:

  • Dominio de técnicas relacionadas con la obtención de productos mediante procesos biotecnológicos que utilicen microorganismos, a pequeña y gran escala (fermentaciones industriales).
  • Dominio de técnicas biotecnológicas para la modificación de animales y plantas dirigidas a la obtención de productos de interés biomédico e industrial.
  • Dominio de técnicas de cultivo celular para la producción de material biológico con aplicación biomédica.
  • Dominio de las técnicas de biotransformación y biorremediación aplicadas a medioambiente y productos industriales.
  • Capacidad para la recogida sistematizada, el análisis y la presentación de los resultados de ensayos realizados con estas metodologías.
  • Competencia para plantear protocolos e investigar problemas susceptibles de ser resueltos a través de procesos biotecnológicos.

Trabajo Fin de Máster, donde el alumno aprenderá a concebir, diseñar, poner en práctica y presentar los resultados de un trabajo de investigación original.

Los comentarios están cerrados.