Ingeniería genética

En esta asignatura se intenta dar a los alumnos una visión amplia sobre manipulación y aplicaciones biotecnológicas de diferentes grupos microbianos que se utilizan actualmente para la investigación o producción de metabolitos.
Se usan especies del género Pseudomonas que se utilizan para biorremediación ambiental, biosensores y producción de biomateriales.
También se utilizan los generos Streptomyces (productor de antibióticos, enzimas extracelulares…) y Corynebacterium (productor de aminoácidos, nucleótidos, agentes savorizantes…). En este apartado se incluyen nociones sobre análisis informático de genomas bacterianos usando Artemis y uso de programas para realizar “genome mining”.
Se usa el hongo Aspergillus nidulans como organismo modelo para transformación de hongos filamentosos, ya que estos hongos incluyen especies productoras de infinidad de metabolitos como antibióticos, aditivos alimentarios, intermediarios metabólicos, etc.
También aprenderán a manipular secuencias génicas utilizando metodologías relacionadas con el campo de la Biología Sintética, consistente en la utilización de módulos genéticos funcionales para construir genes con nuevas características. Como ejemplo, en las prácticas se utilizan varios módulos con función promotora y se cuantifican sus potencias analizando las características que presenta la expresión de genes codificantes para proteínas fluorescentes.


Los comentarios están cerrados.