Métodos de estudio de ácidos nucleicos

nucleicos2

Esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con las técnicas más utilizadas actualmente en el análisis de DNA y RNA.
Para ello se profundizará en las propiedades de los ácidos nucleicos, ya que de este modo los alumnos podrán entender y proponer mejoras de las técnicas utilizadas en su aislamiento y purificación, así como tomar las decisiones oportunas en función de diversos condicionantes, tales como cuál es el material de partida, o cuál es nuestro principal limitante, por ejemplo, el rendimiento, la pureza o el tiempo requerido para el aislamiento, o cuáles vayan a ser las posteriores tecnologías a emplear con posterioridad. Entre estas tecnologías, el estudiante se familiarizará con las siguientes:
– Obtención ADN, ARN y ADNc, y análisis de su calidad.
– Diseño de “primers” optimizados para realizar diferentes tipos de PCRs.
– Cuantificación de la expresión génica gracias a las técnicas especiales de PCR, como PCR cuantitativa a tiempo real y de PCR digital.
– Realización de una genoteca representativa del genoma de un organismo, analizando previamente las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de vectores disponibles,
– Nuevas metodologías de secuenciación masiva del DNA (NGS), sus características y posibilidades. Se incidirá en estas técnicas al constituirse en las principales responsables de los grandes avances en el conocimiento general de los genomas y de expresión génica, gracias a que permiten la secuenciación de millones de fragmentos de DNA en el mismo tiempo que el método tradicional lo consigue para una sola secuencia y a un coste irrisorio.

 

Guardar

Los comentarios están cerrados.