En los últimos tiempos es frecuente escuchar la expresión ‘la España vaciada’, que hace referencia a la tendencia de la población a concentrarse en las ciudades, capitales de provincia y grandes urbes. El campo, las pequeñas poblaciones y las zonas rurales pierden habitantes y con ello empresas, actividad comercial y servicios de todo tipo (sanidad, educación, etcétera), y se van quedando irremediablemente atrás.
Fue en el siglo XIX cuando comenzó la industrialización del país, y se produjo el primer éxodo rural hacia las ciudades. En la actualidad, la dinámica demográfica sigue registrando esta misma tendencia, y cada vez son más las zonas al borde de convertirse en ‘vaciadas’.
Es interesante apuntar que entre 1975 y 2021 la población española aumentó un 38% (de 34 a 47 millones de habitantes), y sin embargo 17 provincias perdieron población. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 80% de la población española se concentra en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes. Un 40,1% reside en sólo 63 ciudades, mientras que hay 3.400 municipios en riesgo extremo de despoblación.
Además, este fenómeno migratorio no solo se produce de zonas rurales a urbanas, sino que se está dando entre ciudades, de las más pequeñas a las más grandes, en lo que parece ser una imparable concentración.
En este contexto, las XXXIII Jornadas de AUGAC van a abordar la situación de las universidades y de los campus que se encuentran en zonas ‘periféricas’, y que han de competir con otras que están ubicadas en esos núcleos que funcionan como focos de atracción.
¿Cómo inciden y de qué manera son percibidas en su entorno más cercano?, ¿De qué forma puede la comunicación favorecer la imagen de dichos centros educativos?, ¿Es posible difundir con éxito el trabajo de la investigación que llevan a cabo y sus resultados, o el hecho de estar en la periferia lo hace más difícil?
Expertos de comunicación y marketing, eméritos de AUGAC, investigadores universitarios y profesionales de los medios van a debatir y exponer sus propuestas e ideas en estas jornadas que se van a desarrollar en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, que está ubicado precisamente en una zona que afronta el reto de la despoblación, tras el declive de la minería y de otras actividades industriales asociadas que marcaron su devenir histórico.