Saludo del Rector

José Ángel Hermida Alonso

En primer lugar, quiero agradecerles que hayan elegido León y su Universidad para celebrar, los próximos 22 y 23 de octubre de 2015, la reunión la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC).

Bienvenidos sean a una ciudad cuyo origen, datado hace más de dos mil años, se remonta al campamento romano de la Legio VII Gemina y que a su rico y bien conocido patrimonio artístico une el hecho de que en 2013 fuera declarada por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo, pues en 1188 y en los muros de San Isidoro el rey Alfonso IX convocó una Curia Regia en la que además de clero y nobleza, fueron también llamados los representantes de las ciudades.

La misión de la CRUE-TIC es asesorar y proponer a la CRUE cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y por ello en esta edición hemos elegido como asunto central la Seguridad de la Información. Consideramos que éste es un aspecto esencial en nuestra relación con las TIC y a menudo nos olvidamos de los riesgos que asumimos todos los días por la baja concienciación en esta materia. Además aprovechamos la cercanía y la estrecha colaboración con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para tratar este tema con su orientación y apoyo.

Espero y deseo que tengan sesiones de trabajo fructíferas, cuyos resultados nos permitan avanzar a todos y que disfruten de lo que León y sus gentes les ofrecen.

 

José Ángel Hermida Alonso
Rector de la Universidad de León