VII Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario y XV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas

Resúmenes

ATRIBUIÇAO DO TÍTULO DE DOUTOR HONORIS CAUSA NA UNIVERSIDADE PORTUGUESA

Fernanda Martínez Cabanelas Antão

Administradora da Universidade NOVA de Lisboa.

RESUMEN

Nas Universidades portuguesas a atribuição do título de Doutor Honoris Causa é o maior reconhecimento académico, conferido pela Academia, a uma individualidade da área científica, da área cultural ou da área política.

A atribuição do título de Doutor Honoris Causa é a cerimónia académica que melhor representa o poder da Academia, quer pelo seu protocolo, com a imposição das insígnias doutorais ao laureado, quer pela imponência dos trajes doutorais.

 

DOCTORADO HONORIS CAUSA A LA FRANCESA

Hermenegildo López González

Director del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de León

RESUMEN

El doctorado Honoris Causa o Ad Honorem es, para la universidad francesa, como para todas en general, un grado atribuido a una persona por medio de un procedimiento que podríamos denominar de excepción. Supone una altísima distinción académica por parte de una universidad a una personalidad destacada, de manera especial, por su trayectoria científica o profesional y, por lo mismo, se le presenta como un ejemplo a seguir. De otro lado, el hecho de que dicha personalidad acepte el nombramiento va a suponer que la universidad que le nombra podrá mostrar con orgullo que cuenta entre los suyos con alguien que destaca por sus méritos y, por lo mismo, vendrá a dar lustre a la propia institución.

Esta breve comunicación pretende mostrar tanto la especificidad del nombramiento de doctor Honoris Causa en las universidades francesas (con alguna aproximación a un país de la comunidad francófona) y el propio ritual que mostraremos, incluso, por medio de imágenes, mucho más ilustrativas que la propia comunicación.

 

DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LAS UNIVERSIDADES BRITÁNICAS. ALGUNAS CONSIDERACIONES

Jerónimo Hernández de Castro

Jefe de Protocolo del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca

Las universidades británicas atesoran una larga tradición en la investidura de doctores honoris causa. Conocer alguna singularidad de las más significativas, así como la realidad de otras entidades británicas es el objetivo de esta comunicación.

 

DEL TEMPLO AL ESTRADO: RITUAL, RESPETO Y REFERENCIA EN EL PROTOCOLO IMPERIAL Y POPULAR DE CHINA

Juan Lanero Fernández

Director del Instituto Confucio de la Universidad de León

RESUMEN

Desde las primeras dinastías (c. 500 antes de Cristo), los centros de saber estaban en templos y monasterios en torno a los «Laos», que ofrecían no sólo sabiduría, sino un saber vivir centrado en la «armonia» y la utopía. Y así continuó siendo hasta el último Emperador. Luego, con el advenimiento de la República nada cambio en este respecto. Y en 1949 con la creación de la República Popular China por el Presidente Mao, la proliferación de Universidades tampoco cambió ese espíritu ceremonioso, de respeto, de elegancia. La indumentaria académica ha ido cambiando y adaptándose. La Revolución cultural marco un importante punto. Pero en esencia, se conservan los orígenes monásticos de quietud.

 

XX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL PROTOCOLO UNIVERSITARIO

Alba Nasarre Vicente, Francisca Saravia González, Sagrario Grijalba Serrapio y Joaquín Hernández Arcas.

Miembros de la Dirección de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU).

Con motivo del XX aniversario de la Asociación que promueve estos encuentros, se va a realizar una retrospectiva del trabajo y las experiencias compartidas a lo largo de todo este tiempo. En este espacio se quiere poner en valor la trayectoria y evolución seguida por la Asociación y sus miembros hasta la actualidad, dando repaso a los símbolos que nos representan y haciendo balance de todas las universidades que hemos visitado, y lo que en cada una de ellas hemos aprendido y compartido. Complementaremos esta sesión con una exposición gráfica que dé muestra de nuestras experiencias.

 

PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ENCARGADOS DE LA GESTIÓN DEL PROTOCOLO Y LAS RELACIONES INSTITUCIONALES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Alfonso Díaz Bezanilla y Joaquín Hernández Arcas

Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

RESUMEN

Con el objetivo de analizar y estudiar la situación actual en la que nos encontramos los gabinetes, departamentos o personas que coordinamos el protocolo y las relaciones institucionales en las universidades españolas, desde la dirección de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario hemos elaborado un sencillo estudio en colaboración con todas las universidades que han querido o podido participar en el mismo. Hemos elaborado una encuesta con el fin de recoger la información que nos dé una radiografía de la situación en la que nos encontramos de cara a presentarla en el próximo encuentro de responsables de protocolo universitario que se celebrará en la Universidad de León los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016.

Los tres objetivos de este trabajo son:

  1. Analizar dónde está enmarcada la labor del responsable de protocolo en las distintas universidades.
  2. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en el año 2005 con respecto a los que se puedan extraer en el año 2016, a fin de conocer su evolución.
  3. Mostrar la ‘radiografía’ del panorama actual y plantearnos una reflexión sobre la evolución de los gabinetes de protocolo en las Universidades Españolas.

Son muchas las preguntas a las que queremos dar respuesta. ¿Dónde estamos? ¿Cómo hemos evolucionado en los últimos años? ¿Qué podemos hacer para que la labor del responsable de protocolo se valore como punto estratégico dentro la universidad?.

 

APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO UNIVERSITARIO EN LAS COMUNIDADAES AUTÓNOMAS: ESTUDIO COMPARADO.

Estanislao de Luis Calabuig * y Sagrario Grijalba Serrapio~

*Jefe de Protocolo y Maestro de Ceremonias para los Actos Académicos Solemnes de la Universidad de León

~Responsable de Protocolo, Relaciones Externas y Asuntos Generales de la Universidad de La Rioja.

Coordinadores del Grupo de Trabajo

RESUMEN

En la reunión del grupo de trabajo de Protocolo y Relaciones Institucionales , de la sectorial de Comunicación de la CRUE, mantenida en Alicante en Julio de 2015, se propuso la formación de un grupo de trabajo específico con el objetivo de esta ponencia.

Se pretende hacer un estudio comparativo por Comunidades Autónomas del ceremonial que se sigue en los Acto de Apertura del Curso Académico Universitario. La información se ha obtenido a través de una encuesta por cada uno de los territorios con la colaboración de miembros de la AEIPU, partiendo de una clasificación en función del número de Universidades públicas y privadas por Comunidad, o su carácter de educación a distancia. Se hace un análisis de los criterios que se siguen en cuanto a la sede para su celebración. También se tienen en cuenta los niveles de representación de las autoridades académicas, existencia de delegaciones de cargos y precedencias, así como el grado de representación y participación de las Autoridades autonómicas. Se compara igualmente el tipo de presidencia. Se concluye con el análisis de los parámetros de organización, relacionados con la invitación y definición de protocolos para el ceremonial del Acto de Apertura del Curso Académico Universitario.

 

EL CEREMONIAL DE LOS ACTOS ACADÉMICOS SOLEMNES EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Estanislao de Luis Calabuig.

Maestro de Ceremonias de la Universidad de León

RESUMEN

En el título cuarto del reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León, se recogen los procedimientos y el ceremonial que se sigue en los diferentes actos académicos solemnes. Se hace referencia a la investidura de Rector, del orden de proceder en las Aperturas del Curso Académico, del día de la Festividad de San Isidoro, patrono de la Universidad de León y de la Investidura de Doctores Honoris Causa, además de otras secciones que tratan de la concesión de distinciones honoríficas y de las ceremonias de duelo. Este trabajo trata de presentar en forma de taller interactivo los elementos peculiares seguidos en la Universidad de León, complementados con las pautas generales de organización de los actos académicos, mostrándolos en esquemas dinámicos y gráficos, que son los que se utilizan en la preparación de los actos con los participantes principales.

 

LOS COLORES EN EL TRAJE ACADÉMICO: EL PROTOCOLO COMO ELEMENTO DE RACIONALIDAD

Juan José Fernández Domínguez

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León

RESUMEN

Los trascendentales cambios que en los últimos años han tenido lugar en la configuración de los estudios universitarios, con una profunda reorganización desde la dualidad Licenciatura-Doctorado a una multiplicación de grados, másteres y programas de doctorado, ha traído aparejada una cuestión aún no bien resuelta: donde adscribir a quien acredite tal formación y, en consecuencia, qué elementos distintivos atribuirle, a partir de los cuales reconocer externamente su condición.

Un análisis de la normativa vigente permite constatar la importante dificultad a la hora de dotar de orden y razón a tal vorágine para que la urdimbre cobre sentido. Preciso seria, por tanto, reflexionar sobre el tránsito inacabado desde la Facultad a la Rama de Conocimiento como aglutinante último, desde la formación estática a la movilidad nacional o internacional o desde la carrera vertical a otra que admite múltiples puentes horizontales.

El color del traje académico, como símbolo más emblemático del protocolo universitario, puede ser el elemento de discernimiento a través del cual cohonestar las múltiples variantes en presencia: algunos verdaderos “clásicos”, como titulaciones múltiples o por distintas Universidades; otras realmente novedosas, vinculadas al extensísimo catálogo de títulos con adscripción a varias ramas del saber y eventual participación de distintos Centros y Universidades (nacionales o extranjeras, con o sin adscripción histórica o más reciente de colores), en programas o itinerarios formativos de la más variopinta confección.

La disertación tratará de abordar algunas de estas cuestiones  problemáticas más significativas, con la esperanza de convertirse en un verdadero taller donde la variedad de muestras en presencia sirva para enriquecer el resultante final.

 

TALLER SOBRE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL CON LOS COLORES DE LOS TRAJES ACADÉMICOS Y LAS NUEVAS TITULACIONES

Laura Sánchez Sánchez y Paloma Núñez López

Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

RESUMEN

Presentación de algunos supuestos que generan controversia entre algunas universidades, y debate con el fin de concluir datos que sean susceptibles de incorporación en el listado que recoge el catálogo de orientaciones sobre el uso del traje académico y sus colores, aprobado por la CRUE.

 

APROXIMACIÓN AL PROTOCOLO Y CEREMONIAL MILITAR

Félix Santos Álvarez

Teniente Coronel de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, León. Ejército del Aire. Ministerio de Defensa.

RESUMEN

El protocolo y ceremonial militar, el más antiguo, es complejo y rico en elementos y matices, es fruto de una larga tradición castrense que ha ocupado una parte importante en la historia. La ponencia se orienta a dar una visión sintética de sus principales elementos. Partiendo de la estructura de las Fuerzas Armadas se hará referencia a los empleos, precedencias y tratamientos. A continuación, el discurso se orientará hacia los actos y honores militares, su preparación y logística, los símbolos, vexilología, uniformes, emblemas y distintivos. La intervención se cerrará con dos referencias: la primera dirigida al sistema de recompensas, y la segunda, a la música en el ceremonial castrense.

 

LA SEMANA SANTA DE LEÓN: UN PROTOCOLO CON MÁS DE CUATROCIENTOS AÑOS DE VIDA Y QUE AÚN SIGUE EVOLUCIONANDO.

José Antonio Fresno Castro

Vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León

RESUMEN

Las procesiones de la Semana Santa de León hunden sus raíces en el siglo XVI. Tres cofradías centenarias han mantenido la tradición, a las que se han sumado otras trece nacidas entre 1945 y 1994.  Entorno a las actividades desarrolladas por las cofradías y hermandades de la ciudad, se ha ido generando un protocolo, que se viene cumpliendo como si de un ritual litúrgico se tratase, en los cultos, procesiones, visitas a autoridades e instituciones, colaciones, fiestas, responsos y un largo y variado elenco de actividades programadas durante todo el año.

Trataremos de ofrecer una visión de conjunto y comparativa de esos protocolos, escritos y no escritos, que enriquecen las celebraciones de la vida cofrade leonesa y que afectan a aspectos tan diversos como el orden de las procesiones, celebraciones, saludos, menús de las comidas o las honras a los difuntos.

 

EL PROTOCOLO Y LA MÚSICA. LA MÚSICA Y SUS PROTOCOLOS. 

Juan Luis García Díez

Director de la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León.

RESUMEN

El papel que juega la música en el protocolo de diferentes actividades académicas, civiles, religiosas, militares, culturales, etc, así como los aspectos más destacados del protocolo de las actividades musicales, con ejemplos prácticos de las mismas.