En la fecha de creación de la Universidad de León en 1979 se inicia también el desarrollo del campus universitario de León, externo a la ciudad y situado entre el barrio de San Mamés y el núcleo de Villaobispo, con la instalación de Facultades y Escuelas Universitarias, más centros de servicios, áreas de deporte y Biblioteca central. A su vez, se mantienen fuera del Campus ciertos centros educativos y de investigación en diferentes puntos de la ciudad así como el Rectorado (pabellón El Albeitar), servicios y residencias universitarias.
El campus leonés de Vegazana, denominado así por su emplazamiento en una vega que fuera propiedad del obispado, agrupa en una forma casi compacta las Facultades actuales y buena parte de las Escuelas universitarias, con un total aproximado de diez mil alumnos, que acceden desde la ciudad por autobuses, vehículo propio, carril bici y recorrido a pie a unos 20 minutos del centro urbano. Asimismo, como consecuencia del crecimiento de la ciudad en los últimos años en la dirección del campus, este se encuentra prácticamente unido al casco urbano, por lo que el alumnado no local, de no residir en alojamientos colectivos, habita en pisos de alquiler en los barrios más cercanos. De este modo, las relaciones ciudad-campus se han ido estrechando y complementando con todo tipo de servicios para la comunidad universitaria.
El pequeño campus de Ponferrada conecta directamente con el desarrollo oriental de la parte alta de la ciudad y es vecino del núcleo histórico de Santo Tomás de las Ollas. Como tal sector urbano fue iniciado en 1996 y pronto recibe importantes inversiones que han permitido su despegue como sector especializado en centros de Ingenierías y Ciencias de la Salud, a los que se ha dotado también de nuevas instalaciones deportivas y Biblioteca central.