VII Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario y XV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas

Información de León provincia

Información de la Provincia de León (http://www.turisleon.com)

León, cruce de rutas y caminos, tiene un formidable patrimonio histórico fruto de la sucesión de gentes que pisaron estas tierras. Astures, romanos, suevos, visigodos, árabes, reinos cristianos… todos contribuyeron a escribir una historia cuyas huellas son palpables en el carácter de sus actuales habitantes y en los monumentos que embellecen la provincia.

Cada rincón incita a recorrer una ruta a través de los tiempos. En ella descubriremos el patrimonio artístico y cultural que ha depositado la historia en las tierras leonesas, desde los primeros pobladores a las manifestaciones mas vanguardistas del siglo XXI.

23A ASTORGA

La provincia de León es una de las más extensas de España. A vista de pájaro, su vasto territorio enseña contrastes notables: las montañas del norte y los llanos del sur, la fertilidad de El Bierzo y la dureza de la Maragatería. Sus rios, de dispar recorrido, configuran distintas áreas donde el paisaje es notablemente diverso, con variadas combinaciones de relieve, vegetación y fauna que marcan también la vida de sus habitantes, su trabajo, sus costumbres y sus tradiciones.

La diversidad paisajística de León ha creado múltiples hábitats, tan dispares como originales, peculiares e, incluso, únicos. En cada uno de ellos se encuentran especies animales y vegetales de gran valor. Desde los parajes casi vírgenes, donde perviven las especies autóctonas, hasta las tierras labradas por el hombre, la naturaleza leonesa ofrece en cada palmo una experiencia distinta.

La provincia leonesa es tierra de gentes laboriosas que han forjado una historia de siglos. Desde las agrestes montañas a las inmensas llanuras, ríos, valles y bosques esconden un rico patrimonio adornado con leyendas y conquistas. Huellas del pasado más remoto se entremezclan con pinceladas del presente más moderno.

La riqueza de la provincia de León, de su historia, de sus pueblos y de sus gentes se debe sobre todo al importante cruce de caminos que atraviesan todo su territorio. Rutas que conducen al viajero por parajes de belleza natural, adornados por vestigios que perduran para la contemplación. El Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y la Ruta Transcantábrica son ejes que vertebran el paso de los siglos y permiten disfrutar al visitante de los insólitos contrastes que ofrece la provincia.

23B CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

El contraste orográfico de la provincia de León ha dado pie a la conservación de distintas arquitecturas tradicionales, tal vez de las más interesantes y variadas de España. Casas de piedra, adobe, hórreos, pallozas, palomares, molinos…, salpican cada rincón de los paisajes de la tierra leonesa.

Durante todo el año, fiestas populares de reconocido prestigio salpican cada punto de la provincia. Son tradiciones que han echado raíces en esta tierra recia y grata, y que sirven de reclamo, tal vez de escusa, para acoger a propios y extraños. Son muchas las romerías, vendimias, magostos, carnavales y celebraciones que animan el calendario. Tantas como localidades, de espíritu ancestral, las fiestas son, en muchas ocasiones, la manifestación del agradecimiento por las buenas cosechas, en otras, expresión pura de la devoción y, en algunas, tan sólo el disfrute de unas tradiciones que despiertan con orgullo del letargo de los siglos.

Embutidos, carnes y pescados, legumbres, frutas, queso, hortalizas y dulces componen productos a los que se une la gran calidad y el saber hacer de los fogones. Cabe citar tantos platos como zonas, extensos y suculentos, desde la gastronomía de montaña a la elaborada con las truchas de los numerosos ríos que recorren la provincia. Esta es tierra de vinos y variados productos merecedores del sello de Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Marca de Calidad.

La privilegiada geografía de la provincia permite la práctica de numerosas y variadas actividades como el esquí en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, deportes náuticos en ríos y pantanos, espeleología en impresionantes cuevas como las de Valporquero, barranquismo y escalada, equitación, senderismo, etc, con empresas especializadas para atender cada oferta relacionada con el ocio y el deporte.