TFG

El Trabajo Fin de Grado supone la culminación de tu proceso de formación en el Grado. Tendrás que demostrar ante un tribunal que cuentas con las destrezas y habilidades que has adquirido a lo largo de los diferentes cursos.

Toda la información sobre los Trabajos Fin de Grado (normativa, plazos, comisiones evaluadoras, oferta de temas y tutores, etc.) la puedes consultar a través del siguiente enlace:

https://www.filosofiayletras.unileon.es/trabajos-fin-de-grado/

¿Cuándo puedo defender mi TFG?

Para poder defenderlo es requisito imprescindible haber superado todas las asignaturas del Grado.

¿Cuándo debo solicitar tutor y tema?

Puedes consultar los plazos en el enlace anterior. No obstante, a modo de recomendación, te diríamos que no debes solicitarlos si consideras que no vas a ser capaz ese curso de aprobar todas las asignaturas.

¿Cómo se me asigna el tutor?

Hay dos maneras:

  1. Que un profesor se comprometa a dirigirme. En ese caso es necesario que estampe su firma en el impreso correspondiente, teniendo en cuenta que solamente puede firmar a un estudiante.
  2. Que la comisión me asigne un tutor en función del orden de preferencia que he señalado en dicho impreso. En ese caso no es necesaria la firma de un profesor. Si existe coincidencia en la preferencia de dos estudiantes, la comisión asignará dicho tema a aquel/la que tenga una mejor calificación media.

En caso de estar cubiertas todas las opciones de tutor y tema que he solicitado ¿Puedo quedarme sin tutor?

Nunca. La comisión de coordinación siempre me dará la oportunidad de contar con un tutor y tema para defender el TFG.

¿La elección de un determinado tutor o tema condiciona mi futuro investigador?

En absoluto. Debes considerar el TFG como una asignatura más del Grado. Si, una vez graduado/a, te interesa investigar en un área bajo la dirección de otro profesor/a lo podrás hacer sin ningún problema.

¿Si he solicitado tutor y tema un curso y no he defendido el TFG tengo que volver a hacerlo el curso siguiente?

Sí. Las adjudicaciones de tutores y temas por parte de la comisión de Grado se realizan todos los cursos, así que es necesario volver a solicitarlos.

Una vez redactado y antes de defenderlo, ¿Cómo se efectúa el depósito de mi TFG?

Tomando siempre como referencia el calendario fijado en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras, en las fechas que en él se indican deberé solicitar, a través de la aplicación, el depósito de mi trabajo (https://tfg.unileon.es/home). Posteriormente, mi tutor/a lo aprobará o rechazará. Si lo aprueba, a continuación se me informará del tribunal, el lugar y la hora de la defensa. Es importante no olvidar que junto a este trámite debo subir el trabajo a la carpeta Turnitin de la plataforma Moodle, a fin de evitar la existencia de plagios. Ese trámite es imprescindible para poder defender mi TFG.

¿Qué ocurre si el Turnitin detecta una elevado porcentaje de plagio en mi TFG?

Siguiendo la normativa específica, se calificará mi trabajo con la nota más baja: un cero.

Los comentarios están cerrados.