Presentación

Máster de investigación en  Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia

Master’s degree in European Culture and Thought

Master

♦  Presentación del máster día 26 de septiembre.

Lugar Sala de conferencias de la Biblioteca Universitaria

Hora 12:30

  —————————————————————————————-

El 10 de abril de 2019 la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) emitió informe favorable al nuevo título de máster en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y pervivencia.

El plan de estudios del Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: tradición y Pervivencia combina aspectos formativos sobre Historia, Arte, Filosofía y Literatura, y materias de carácter metodológico orientadas a la investigación en Humanidades. Esto lo convierte en una oferta única y con personalidad propia, dentro del abanico de másteres ofertados por las universidades públicas de Castilla y León.

Se pretende crear un marco adecuado que atienda a las necesidades de los egresados de las titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, toda vez que en el mes de octubre de 2017, iniciado el proceso de extinción del Máster en Literatura Española y Comparada, de la misma Facultad, resultaba necesario estudiar una propuesta de máster de investigación que acogiera la oferta docente de este último.
En consecuencia, se propone desde una perspectiva integradora, profundizar en los conocimientos adquiridos en los Grados de Artes y Humanidades, así como ofrecer nuevos campos de estudio no abordados en los grados de procedencia. Se plantean, así, nuevas líneas temáticas de estudio que, a su vez, comportarán la incorporación de nuevos métodos críticos que capaciten al alumno formado en los diversos Grados de Humanidades para iniciarse en la investigación, así como para el posterior acceso a los programas de doctorado.

Una modificación particularmente sustancial en el plan de estudios se refiere al peso del TFM que se rebaja a 12 ECTS, buscando una mayor adecuación entre el esfuerzo requerido y la defensa del mismo en las convocatorias ordinarias previstas.
El plan de estudios se asienta en 28 ECTS comunes de realización obligatoria repartidos en 7 asignaturas, de carácter transversal y metodológico.
El programa del máster propone dos posibles itinerarios de especialización:
• Itinerario 1: Identidad Europea
• Itinerario 2: Cultura Hispánica y su Proyección

Cada uno de los dos itinerarios presenta 20 créditos distribuidos en 5 asignaturas de carácter obligatorio. De éstos, el alumno que desee que en su título de Master en Cultura y Pensamiento europeo: Tradición y pervivencia, aparezca la “mención” al itinerario realizado, deberá cursar los 20 créditos del itinerario temático escogido, siendo libre la elección de los otros 30 optativos, con los que puede especializar aún más su formación. Pero también el alumno podrá elegir los 20 ECTS combinando materias de los dos itinerarios; en ese caso el Título de Máster no incluirá la mención.

Finalmente, crece la optatividad del máster con una propuesta de 23 asignaturas.

Máster dirigido a estudiantes de Arte y Humanidades y/o Ciencias Sociales interesados en la comprensión de la cultura europea, con especial incidencia en sus raíces clásica y humanistas y desde una perspectiva interdisciplinar y transversal (arte, historia, filosofía, literatura, geografía, documentación).

La formación teórica se combina con materias de carácter práctico dirigidas a capacitar   al alumno para la búsqueda, selección e interpretación de fuentes; a orientarle metodológicamente; y a familiarizarse con las exigencias -formales y de contenido- de un trabajo científico.

Las instituciones organizadoras del Máster son:

Los estudiantes matriculados en el plan de 2014  y que no hayan finalizado sus estudios, disponen de los cursos académicos (2019/20 y 2020/21) para finalizar las asignaturas de primer curso y de los cursos 2019/20120, 2020/2021 y 2021/2022) para finalizar las asignaturas de segundo curso y el TFM. 

En caso contrario, podrán solicitar cambio de plan, así como el reconocimiento de créditos, según lo previsto en la memoria de verificación del título, en su caso, y en la normativa vigente.

Los comentarios están cerrados.