ARTIGA, F. J. Epitome de la elocuencia española. Madrid: Viuda de A. Vindel, 1747.
Artiga. 1747
[p. 263] La Contención, ó la Antitesis / se hace en qualquier cosa, sea / contraria, ò contradictoria, / relativa, ò contrapuesta.
BARBERÁ Y SÁNCHEZ, J. Reglas ordinarias de retórica ilustradas con exemplos de oradores y poetas del Siglo de Oro, para uso de las escuelas. Valencia: Imprenta de Francisco Burguete, 1781.
Barberá y Sánchez. 1781.
[p. 72-73] La Antíteton, ó Antítesis, en latín Oppositio, consiste, quando en la oración las palabras , ó sentencias se oponen unas a otras, como: Quid est enim dementius, quam cum ipse Reipublicae perniciosa arma ceperis, objicere alteri salutaria (Cic. Orat. Philip. 2 in M. Ant.).
ESTRADA, M. Abeja crítica española sobre la flor de la elocuencia, ó sea: Retórica primitiva, crítica y selecta, escrita en español. Barcelona: Oficina de Ignacio Estivill, 1821.
Estrada. 1821
[p. 71] ¿Qué es la antitesis? R. Es aquella oposición de palabras ò frases entre si: como aquella de Ciceron: venció al pudor la lascivia, al temor la osadia, à la razon la locura. P. ¿Qué hemos de observar sobre esta figura? R. Que asi como la comparacion se funda en la semajanza de dos objetos, asi la antitesis en su contraste u oposicion. El efecto de las dos es el mismo; porque ambas se dirigen á hacer mas distintos los objetos y á causar mas impresión.
GINER DE LOS RÍOS, H. Principios de literatura para texto de los alumnos de retórica y poética en los institutos de segunda enseñanza. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando y Compañía, 1892.
Giner de los Ríos. 1892.
[p. 86] Antítesis es una oposición ó contraste de pensamientos, equivalente al ritmo en el lenguaje.
HERRERA DÁVILA, J. Lecciones de retórica y poética. Sevilla: Imprenta de D. Mariano Caro, 1827.
Herrera Dávila. 1827.
[p. 191] Antitesis: voz griega (contraposicion), fig. de sent. que se comete contraponiendo pensamientos ó palabras.
HORNERO DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, C. Elementos de retórica con egemplos latinos de Ciceron i castellanos de Frai Luis de Granada para uso de las escuelas. Valencia: Benito Monfort, 1777.
Hornero. 1777.
[p. 153-154] Antithesis, o contención es cuando en el discurso se ponen muchas palabras, u oraciones opuestas unas a otras. Egemplo de Antithesis de palabras: Quis ferre possit inertes homines fortissimis insidiari, stultissimos prudentissimis, ebrios sobriis, dormientes vigilantibus? (2. in Catil.) Antithesis de oraciones: Vos huius incommodis lugetis, iste Reipublicas calamitate laetatur. Vos vestris fortunis diffiditis, iste solus suis eo magis confidit. (Ad Heren. l.4.)
MATA Y ARAUJO, L. De. Elementos de retórica y poética extractados de los autores de mejor nota. Madrid: Imprenta de José Martín Avellano, 1818.
Mata y Araujo. 1818
[p. 53] La antítesis, contraria á la comparación, es cuando se ponen en oposición y contraste dos ideas: v. g. Se ve en el mundo hombres de mérito distinguido; pero de talento limitado: espíritus elevados; pero al mismo tiempo almas bajas: buenas cabezas; pero malos corazones.
MAYANS Y SISCAR, G. Obras completas. Vol. III. Retórica. 1755. Ed. A. Maestre Sanchís. Oliva: Ayuntamiento de Oliva-Diputación de Valencia, 1984.
[p. 416-441] Contrariedad o contraposición, en griego antitheton, es la oposición contraria de una sentencia a otra sentencia, o de un miembro a otro miembro (…).
[p. 416-442] Debajo de la antitheton o contrariedad, deve comprehenderse la antithesis, o contraposición que dicen algunos rhetóricos que consiste en la contrariedad de los adgetivos (…).
PABÓN GUERRERO, A. Rhetorica castellana. Madrid: Oficina de Joachin Ibarra, 1764.
Pabón Guerrero. 1764
[p. 29-30] Antithesis. Quiere decir oposicion; y es quando las palabras se oponen á las palabras, y las sentencias á las sentencias; al modo que San Pablo dice: Somos maldecidos, y bendecimos: padecemos persecucion, y la toleramos: somos blasfemados, y rogamos por ellos. Y en otra parte: Por las armas de la justicia á la diestra, y á la siniestra: por la gloria, y por la ignominia, por la infamia, y buena fama: como seductores, y veraces: como desconocidos, y conocidos: como los que mueren, y veis aqui vivimos. Se halla un bello exemplo de esta figura en un discurso de Cicerón, que dice assi: De esta parte combate la vergüenza, de aquella la immodestia: aqui la castidad, alli la torpeza: aqui la verdad, allí el engaño: aqui la piedad, allí la maldad: aqui la honestidad, allí el vicio: aqui la moderación, allí la codicia. Finalmente, la Equidad, Templanza, Fortaleza, Prudencia, y todas las Virtudes pelean con la iniquidad, con la luxuria, con la pereza, con la temeridad, y con todos los vicios. Por ultimo, chocan la abundancia con la escaséz: la buena razón con la mala: el sano entendimiento con el demente: y la buena esperanza con la desesperacion de todas las cosas.
A este modo Marcial, para burlarle graciosamente de cierto amigo molesto, y su desigual, se explica por Antithesis assi: Difícil, fácil, gustoso, aspero, eres tú mismo: ni puedo vivir contigo, ni sin tì. Ovidio dice también: Pugnaban las cosas frias con las calidas, las húmedas con las secas, las blandas con las duras, y las peladas con las ligeras. (…) Otros exemplos especiales de esta figura se hallan donde explicamos los agregados de contrarios, por donde se hace la ampliación de las sentencias.