Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Antonomasia. Recepción español

ARTIGA, F. J. Epitome de la elocuencia española. Madrid: Viuda de A. Vindel, 1747.

Artiga. 1747

[p. 237] La eloquente Antonomasia / es Renombre, que se funda / en aquello, que à un sugeto / lo señala por su industria.


BARBERÁ Y SÁNCHEZ, J.  Reglas ordinarias de retórica ilustradas con exemplos de oradores y poetas del Siglo de Oro, para uso de las escuelas. Valencia, Imprenta de Francisco Burguete, 1781.

Barberá y Sánchez. 1781.

[p. 49-51] La Antonomasia, en latin Pronominatio, es un tropo, en el qual se toma por excelencia alguna cosa, en lugar de su propio nombre, como: Irus, por el pobre; Croesus, por el rico.

Nempe dat id cuicumque libet fortuna, rapitque,

Irus et est subito, qui modo Croesus erat. (Ovid. de Trist. Lib. 3. Eleg. 7)

Algunas veces la Antonomasia se explica por Perifrasis, como: Regnator averni, por Pluton, Dios del infierno.

Non tulit invidiam taciti Regnator averni;

Et raptas fatis reddidit ipse colos. (Mart. Lib. 7. Epig. 41)


ESTRADA, M.  Abeja crítica española sobre la flor de la elocuencia, ó sea: Retórica primitiva, crítica y selecta, escrita en español. Barcelona: Oficina de Ignacio Estivill, 1821.

Estrada. 1821

[p. 52] ¿Qué es antonomasia? R. Este es un tropo, que la imaginacion forma; cuando hallando tanta relacion, entre el sugeto y el atributo, que por su representacion le parecen casi idénticos, pone el atributo en lugar del nombre propio del sujeto. P. ¿No sabrá V. presentarme á la vista algun egemplo de este tropo? R. Si señor; y son cuando digo: el conquistador de Cartago y Numancia, en lugar de Scipion; muchs veces la imaginacion pinta cierta relacion de ecselencia ó de singularidad, que caracterizando el sugeto en algun hecho se espresa por medio de epiteto, como que por este se da á entender la misma persona singularizada en el hecho. Tal es aquel de Virgilio: arma viri talamo, quae fixa reliquit impius; esto es, Eneas. En. 4 ver. 495, también á Aristóteles por ecselencia le llaman el filósofo y á Virgilio por la misma razon, el poeta.


HERRERA DÁVILA, J. Lecciones de retórica y poética.  Sevilla:  Imprenta de D. Mariano Caro, 1827.
Véanse, en especial, los apartados “Bibliografía” (p. 177-189);  “Vocabulario” (p. 190-212).

Herrera Dávila. 1827.

Antonomasia: voz griega (pronominacion) fig. de diccion , que se comete cuando, en lugar del nombre propio de una persona ó cosa, se usa del apelativo por excelencia, P. 47. [pp. 191-192]
[p. 47] ¿Qué se entiende por Antonomasia? R. Es una especie de sinécdoque por la cual se pone un nombre comun en lugar de uno propio, ó la patria por el sujeto, ó un epíteto comun para particularizar á una persona, ó un nombre propio por otro comun &c, como: el Apóstol por San Pablo: el Mantuano por Virgilio, natural de Mantua: D. Jaime el Conquistador: y para decir que un hombre es muy callado se dice, es un cartujo.


HORNERO DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, C.  Elementos de retórica con egemplos latinos de Ciceron i castellanos de Frai Luis de Granada para uso de las escuelas. Valencia: Benito Monfort, 1777,

Hornero. 1777.
[p. 133]  Antonomasia es una especie de Metonymia, se comete, cuando se pone un nombre proprio, por un apelativo, como decir de un hombre elocuente, es un Ciceron, o de un cruel, es un Neron, o un nombre apelativo por proprio, como cuando a San Pablo le llamamos absolutamente el Apostol, i a San Agustín el Doctor de la gracia. O el nombre proprio por otro proprio, v. g. El Cicerón de España , en lugar de decir, Fr. Luis de Granada: o el patronímico por el proprio, como Anchisiades por Eneas hijo de Anchises.


MATA Y ARAUJO, L. De. Elementos de retórica y poética extractados de los autores de mejor nota. Madrid: Imprenta de José Martín Avellano, 1818.

Mata y Araujo. 1818.

 [p. 44] La antonomasia es una especie de metonimia, por la que se pone el nombre común por el particular, ó al contrario; y también cuando se le atribuye á alguno un nombre por alguna particularidad notable: como decir Apostolus, el Apóstol , por san Pablo: llamar á un hombre cruel , Neron &c.