Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Concessio. Crítica literaria español

ARPA Y LÓPEZ, S. Compendio de retórica y poética ó Literatura preceptiva adaptada a la índole y extensión de esta asignatura en la segunda enseñanza. Cádiz: Imprenta y Litografía de la Revista Médica, 1878.

Arpa y López. 1878

[p. 53] Concesión. Es cierta manera de otorgamiento que hacemos á nuestros contrarios de una cosa, al parecer en perjuicio nuestro, pero siempre con deliberado intento de rebatirla. Ejemplos:
Reglas. Las concesiones tienen más gracia y fuerza, cuando no se expresan con las fórmulas, pero concedamos, supongamos por un instante, y otras semejantes, sino que se introducen como una proposición incidental.
Las concesiones, así las francas como las artificiosas, deben ser todas oportunas y naturales, no afanándose el escritor por buscarlas. Si el asunto las pidiere, ellas ocurrirán por sí mismas al escritor.


CAPMANY Y MONTPALAU, Antonio de. Filosofía de la eloquencia. Madrid: Antonio de Sancha, Madrid, 1777.

Capmany y Montpalau. 1777

[p. 202-203] Es una figura con que a los contrarios, a las objeciones presupuestas en los oyentes, o a la opinión común concedemos aquellas conclusiones, reparos, o respuestas, que nunca pueden destruir nuestra causa, si sólo contradecirla, para que de este modo salga siempre triunfante.

Por ejemplo, concederemos al ambicioso que es loable el amor de la gloria; mas no el de la gloria vana y funesta a los hombres. Concederemos al ardiente ciudadano que el amor de la patria es noble; pero que no debe fundarse en el odio de las demás naciones. A otro en fin le concederemos que las riquezas son útiles; mas no cuando son mal empleadas, etc.

 Un ingenioso orador, hablando de los bienes y males del oro, quiere conceder los primeros, y probar que son contrapesados por los últimos de esta manera: El oro, decís vosotros, excita los talentos; lo concedo: ¿mas cuántos corazones corrompe antes? Convengo en que anima la industria; ¿mas esta industria no es el taller del lujo, y éste un contagio que infecta a un Reino? Tampoco niego que el oro ha hecho conocer muchas naciones volviéndolas comunicables; ¿mas cuánta sangre de sus desgraciados naturales se ha derramado para descubrirlas, y quererlas civilizar? ¿Cuántas guerras nuevas han nacido en Europa para conservarlas esclavas o aliadas?

 Por último ejemplo veamos lo que dice un célebre escritor en este pasaje: Tema demasiado la muerte el impío, el sacrílego, el pecador cargado de delitos; mas no el que ha vivido la vida del justo. Estremézcase de la sombra de la muerte aquel que nunca ha sentido un remordimiento; mas no el que siempre ha llevado una vida de compunción y penitencia. Horrorícese a la vista de la muerte aquel que ha fundado todas sus esperanzas en una vida sensual, frágil, y terrena; no aquel que esperando gozar en la bienaventuranza, sabe que el fin de esta vida es principio de otra mejor.


GIL DE ZÁRATE, A.  Manual de literatura. Primera parte: principios generales de poética y retórica. Madrid: Imp. de Martínez y Minuesa, 1850.

Gil de Zárate. 1850

[p. 38-39] Concesión. En esta figura se concede una cosa que parece ser contraria al que habla, para rebatirla en seguida. Tiene cierta analogía con la permision, por lo cual se invita á alguien á cometer un daño ó un crimen, con el objeto de apartarle de él por el error que ha de causarle. Ejemplo. «El oro, decís vosotros, alienta los ingenios, lo concedo; mas ¿cuántos corazones corrompe antes?» [citado por Capmany en su Filosofía de la elocuencia, FAD]


GÓMEZ HERMOSILLA, J. Arte de hablar en prosa y verso. Madrid: Imprenta Real, 1826. 2 vols.

Gómez Hermosilla. 1826.

[p.85]  Concesión. Consiste en conceder sencilla ó artificiosamente alguna cosa que á primera vista parece que nos perjudica; pero dando á entender que aun concedida, tenemos otros medios de defensa mas seguros y eficaces.


LÓPEZ BASTARÁN, M. Retórica y Poética ó Literatura preceptiva. Huesca: Est. Tip. Oscense, 1889.

López Bastarán. 1889

[p. 53-54] Se llama concesión, la forma que reviste el pensamiento, cuando el que habla ó escribe finge conceder espontáneamente alguna cosa que le perjudica, para rebatirla después con mayor fuerza.


MARÍN Y MORALES, V. Lecciones de retórica y poética. Manila: Imprenta del Colegio de Sto. Tomás, 1895.

Marín y Morales.  1895

[p. 108] La concesión consiste en transigir natural ó artificiosamente con una proposición, que parece oponerse á lo que sostenemos, pero diciendo en seguida que, aun concedido aquello, tenemos para la defensa argumentos más poderosos.

 Es de dos manera: franca y velada.

La franca se hace, cuando explícita y llanamente concedemos el argumento contrario.

La velada, cuando se encubre lo que concedemos con cierta delicadeza.

REGLA. La concesión franca ó explícita solo cabe en pasajes patéticos; la velada ó artificiosa conviene más al lenguaje tranquilo; y todas, tanto las francas como las veladas, deben ser oportunas y bien traídas.

 Las fórmulas pero concedamos, vamos á suponer, demos de barato, etc., son de muy mal efecto por lo gastadas; lo mejor es introducir las concesiones á modo de paréntesis, pues así dan más fuerza y gracia al discurso.


MIGUEL, R. de. Curso elemental teórico práctico de retórica y poética acomodado a la índole de los estudios de la 2ª enseñanza, conforme al programa oficial.  Madrid: Agustin Jubera, 1875. (con ejemplos cervantinos).

Miguel. 1875

 [p. 44]  La concesion consiste en conceder una cosa contra lo que intentamos probar, para hacer ver que, aun concedida, nos quedan todavia recursos fuertes y poderosos para sostener lo que decimos. Estas concesiones pueden ser francas ó de buena fé, y simuladas ó artificiosas. Aquellas son más propias de la calma del raciocinio; estas pueden tener cabida en los pasajes patéticos. (…) Antonio trataba de ingrato á Ciceron porque babia hablado contra él en el senado á pesar de no haberle mandado quitar la vida des pues de su vuelta á Italia. Ciceron hace ver que aquel no tenia autoridad para condenarle Cic. Philip. II. ]


Prontuario de retórica y poética, extractado de los mejores autores nacionales y extranjeros por un antiguo profesor de estos ramos. Madrid: Imp. de Fuentenebro, 1839.

 [p. 17] Concesion: por la que en apariencia convenimos con nuestros contrarios. Esta figura solo puede usarse cuando inutilizamos lo que hemos concedido, poniendo otra razón mas poderosa.