Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Dubitatio. Crítica literaria alemán

SCHLEGEL, Friedrich. “Kritische Fragmente». Kritische Schriften und Fragmente (1798-18011). Eds. Ernst Behler und Hans Eichner. Paderborn. München. Wien. Zürich: Ferdinand Schöningh, Band 1, 1988. 239-250. Impreso.

Schlegel, Friedrich. “Fragmentos críticos». Fragmentos, seguido de Sobre la incomprensibilidad. Trad. y notas de Pere Pajerols. Barcelona: Marbot, 2009. 25-55. Impreso.

Schlegel. 1988

[frg. 33, p. 241]  Eins von beiden ist fast immer herrschende Neigung jedes Schriftstellers: entweder manches nicht zu sagen, was durchaus gesagt werden müßte, oder vieles zu sagen, was durchaus nicht gesagt zu werden brauchte. Das erste ist die Erbsünde der synthetischen Naturen, das letzte der analytischen.

Schlegel.  (Trad. y notas de Pere Pajerols, 2009)

[frg. 33, p. 31]  Una de estas dos costumbres constituye casi siempre la tendencia dominante de un escritor: o no decir algo que debería haberse dicho a toda costa; o decir muchas cosas que no había ninguna necesidad de decir. Lo primero constituye el pecado original de las naturalezas sintéticas; lo segundo, el de las analíticas.