Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Dubitatio. Crítica literaria español

ARPA Y LÓPEZ, S. Compendio de retórica y poética ó Literatura preceptiva adaptada a la índole y extensión de esta asignatura en la segunda enseñanza. Cádiz: Imprenta y Litografía de la Revista Médica, 1878.

Arpa y López. 1878

[p. 64-65]  Dubitación: consiste en mostrarse perplejo, el que habla o escribe, acerca de lo que ha do hacer o del partido que ha de tomar: cuando la duda no es aparente sino real, entonces no es dubitación retórica, sino lógica. […]

Reglas. Cuando la situación del que habla es muy delicada y comprometida, ó la importancia del asunto muy manifiesta, puede usarse de esta figura, ya para aminorar la responsabilidad, ya para aparecer más modesto. Cuando no existen esos poderosos motivos, degenera en una artificiosa hipocresía.


GIL DE ZÁRATE, A.  Manual de literatura. Primera parte: principios generales de poética y retórica. Madrid: Imp. de Martínez y Minuesa, 1850. Impreso.

Gil de Zárate. 1850

[p. 44] Dubitación. Consiste en deliberar acerca de lo que ha de hacerse; y sirve para espresar la irresolución de una persona que violentas pasiones agitan.


 GÓMEZ HERMOSILLA, J. Arte de hablar en prosa y verso. Madrid: Imprenta Real, 1826, 2 vols. Impreso.

Gómez Hermosilla. 1826.

[p. 154-155]  Dubitación. Consiste en que la persona que habla o se manifesta dudosa sobre lo que debe hacer ó decir, cuando en realidad lo tiene ya resuelto; porque si verdaderamente está dudosa, no hay artificio ni disimulo, pues no hace mas que manifestar francamente lo que pasa en su interior.
Adviértase que como la duda real, esto es, la perplejidad é irresolución sobre el partido que debe tomarse en alguna ocurrencia extraordinaria é imprevista, es efecto del estado de turbación en que nos ponen las pasiones; debe mirarse la dubitación como forma propia de estas, cuando se pone en boca de alguna persona que se introduce hablando por prosopopeya ó dialogismo, ó como personaje histórico; pero si habla el orador ó el escritor, es una verdadera ficción de que se vale, para presentar su pensamiento con cierta disimulada finura, que le da mas fuerza.


LÓPEZ BASTARÁN, M. Retórica y Poética ó Literatura preceptiva. Huesca: Est. Tip. Oscense, 1889. Impreso.

López Bastarán. 1889

 [p. 69] La dubitación consiste, en manifestar cierta duda ó perplejidad acerca de lo que conviene decir ó hacer, cuando en realidad lo tenemos resuelto de antemano.

Esta duda aparente, es una verdadera ficción de que se vale el que emplea la figura, para demostrar la gravedad ó complicación del asunto de que va á tratar, ó para destruir alguna prevención desfavorable que pudiera haber en aquellos á quienes se dirige, ya contra él, ya contra la causa que defiende.


MARÍN Y MORALES, V. Lecciones de retórica y poética. Manila: Imprenta del Colegio de Sto. Tomás, 1895. Impreso.

Marín y Morales.  1895

 [p. 118-119] La dubitación es tina manifestación de incertidumbre en el que habla ó escribe.

 No debe confundirse la dubitación con la suspensión: aquella solo denota perplejidad en el autor; esta excita altamente la curiosidad de los autores. La dubitación lleva consigo cierta suspensión de ánimo; mas la verdadera suspensión entraña una expectación atenta.

REGLA. Esta figura (la suspensión) es de gran aparato, y por lo mismo debe usarse con gran parsimonia, y solamente en pasajes de mucho movimiento.


Prontuario de retórica y poética, extractado de los mejores autores nacionales y extranjeros por un antiguo profesor de estos ramos. Madrid: Imp. de Fuentenebro, 1839.

  [p. 19] Dubitacion ó irresolucion: aquella con que el orador finge que no sabe elegir la idea que ha de explicar, ó lo que debe hacer en aquel caso.