Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Fictio Personae. Recepción español

ESTRADA, M. Abeja crítica española sobre la flor de la elocuencia, ó sea: Retórica primitiva, crítica y selecta, escrita en español. Barcelona: Oficina de Ignacio Estivill.

Estrada, M. 1821

[p. 79] P. ¿Qué es la personificacion ó proposopopeya? R. Es una figura en que se introduce hablando alguna persona muerta ó ausente y también á las cosas inanimadas. Asi Fr. Luis de Granada: Dan voces contra mi las criaturas… la tierra dice ¿por qué le sustento? el agua dice ¿por qué no le ahogo? el ayre dice ¿por qué le doy huelo? el fuego dice ¿por qué no le abraso? Roma se anima, se aparece al Cesar junto á Rubicon, y le habla. Neréo vaticina la destruccion de Troya. El Tajo pronostica al Rey D. Rodrigo la pérdida de España por los Moros.


HORNERO DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, C.  Elementos de retórica con egemplos latinos de Ciceron i castellanos de Frai Luis de Granada para uso de las escuelas. Valencia: Benito Monfort, 1777.

Hornero, C. 1777.

[p. 151-152] Prosopopeya es introducir hablando a alguna persona ausente, o muerta, o alguna cosa inanimada. Por esta licencia oratoria introduce Cicerón a la Patria quejándose de Catilina, i diciendole entre otras cosas: Discede, atque hunc mihi timorem eripe, si verus ne opprimar, sin falsus, ut tandem aliquando timere desinam. (1. Catil.).


MAYANS Y SISCAR, G. Obras completas. Vol. III. Retórica. 1755. Ed. A. Maestre Sanchís. Oliva: Ayuntamiento de Oliva-Diputación de Valencia, 1984.

[p. 374 § 2]  Capítulo 8. La ficción, o es de persona que habla, o de cosa que se apunta i no se esplica; o meramente de cosa viviente o no viviente. La ficción de persona que habla, generalmente se llama prosopopeya; la de cosa que se apunta i no se esplica, preterición; i la mera ficción de cosa viviente o no viviente, alegoría.

[p. 374 § 3] Prosopopeya, según Cornificio i Cicerón, quiere decir introducción de persona, i según Quintiliano, fingimiento de persona, o oración fingida de persona agena.

[p. 387 § 21] I esto tiene igual o mayor dificultad (sc. que la sermocinatio) en la ficción de personas, por averse de caracterizar según la naturaleza o propiedades de la cosa que se personaliza.