Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Insinuatio. Crítica literaria alemán

 

SCHLEGEL, Friedrich. “Kritische Fragmente». 1797.  Kritische Schriften und Fragmente (1798-18011)Studienausgabe. Herausgegeben von Ernst Behler und Hans Eichner. Paderborn. München. Wien. Zürich: Ferdinand Schöningh, Band 1, 1988. 239-250. Impreso.

Schlegel, Friedrich. “Fragmentos críticos». 1797. Fragmentos, seguido de Sobre la incomprensibilidad. Trad. y notas de Pere Pajerols. Barcelona: Marbot Ed., 2009. 25-55. Impreso.

Schlegel, F. 1797.

Insinuatio / Crítica
[frg. 25, p. 240] Die beiden Hauptgrundsätze der sogenannten historischen Kritik sind das Postulat der Gemeinheit, und das Axiom der Gewöhnlichkeit. Postulat der Gemeinheit: Alles recht Große, Gute und Schöne ist unwahrscheinlich, denn es ist außerordentlich, und zum mindesten verdächtig. Axiom der Gewöhnlichkeit: Wie es bei uns und um uns ist, so muß es überall gewesen sein, denn das ist ja alles so natürlich.

Schlegel, F. 1797 (Trad. y notas de Pere Pajerols, 2009)

[frg. 25, p. 30] Los dos principios fundamentales de la llamada crítica histórica son el postulado de la vulgaridad y el axioma de lo acostumbrado. Postulado de la vulgaridad: todo lo que es auténticamente grande, bueno y bello es poco probable, pues es extraordinario, por lo que resulta, como mínimo, sospechoso. Axioma de lo acostumbrado: las cosas deben de haber sido siempre tal y como son entre nosotros y a nuestro alrededor, y es que todo, al fin y al cabo, resulta bien natural.