Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los romanticismos

Verisimile. Recepción español

MAYANS Y SISCAR, G. Obras completas. Vol. III. Retórica. 1755. Ed. A. Maestre Sanchís. Oliva: Ayuntamiento de Oliva-Diputación de Valencia, 1984.

Verisimilis, Narratio

[p. 258 § 1] De la narración fingida. A la narración verdadera se sigue la fingida, de la qual ai tantas especies, quantas son las de la ficción. Esta, o es de cosas que no sucedieron, pero fueron possibles; o de cosas que ni sucedieron ni fueron possibles.

[p. 258-259 § 2] Si la narración es de cosas meramente possibles por su naturaleza; o proponen la imitación de una idea perfeta, la mejor que pueda imaginarse, según las acciones ilustres que se han de engrandecer; i se llama epopeya,; o una idea de la vida humana que, considerada según los tres egercicios principales para vivir en sociedad, pueden ser, o egerciendo la agricultura o labranza; o la vida pastoril; o la de la ciudad; i las personas empleadas en estos tres egercicios pueden comunicar sus pensamientos entre sí. La composición que representa el primer género de la vida, se llama bucólica; la del segundo, égloga; la del tercero, comedia; i la que representa la conversación, diálogo. I como también se enseña la virtud reprehendiendo el vicio; si se representan los defetos de la naturaleza, o del ánimo, satirizándolos; esta composición se llama sátira; i si remediándolos burlescamente, entremés.

[p. 259 § 3] Si la narración es de cosas impossibles, se llama apólogo.

[p. 259 § 4] I si las cosas possibles, o impossibles, se representan en una fingida ordenación de tiempos, se llama historia fingida.

[p. 262 § 14] La perversidad del ingenio humano ha sido tal que para enseñar el vicio, se inventaron ficciones llamadas milesias, sibaríticas o ciprias; porque fueron mui dados a ellas algunos mui corrompidos ingenios de Mileto, Síbari i Chipre; mas, como no es arte, ni merece tal nombre la que no enseña cosas honestas, este género de composición no pertenece a la rhetórica.

[p. 278 § 31]  Historia fingida es una narración fingida de sucesos circunstanciados para instrución de quien los oye o lee. Discretamente dijo Don Quijote de la Mancha que las historias fingidas tanto tienen de buenas i de deleitables quanto se llagan a la verdad o a la semejanza della; i las verdades tanto son mejores quanto son más verdaderas. Son egemplos de historia fingida la vida de Lazarillo de Tormes, la de Guzmán de Alfarache i la de Don Quijote de la Mancha.

[p. 278 § 32] No faltará quien reprehenda aver yo tratado de las referidas especies de ficciones que se han apropiado los que han escrito artes poéticas. Pero si bien se observa, la poética es parte de la rhetórica i por esso Aritóteles trató de ella i de los poetas en sus libros rhetóricos de la naturaleza i el arte de la ficción, la qual entiendo que primeramente se inventó en prosa, i después, para hacerla agradable, se le añadió la dulzura del metro, que hace la oración harmoniosa.